Tipos de Garantías Bancarias y su próxima evolución

21.03.2020

En el siguiente Post de IQHYBRIDBANK el objetivo es educar al usuario en el tema de garantía bancaria y su futuro en el proceso de crédito.

Conocer el concepto y uso de una GARANTÍA nos conduce a una mejor organización y previsión de nuestro patrimonio financiero. Sin duda alguna, se trata de uno de los temas que más preocupan tanto a inversionistas como a emprendedores. Aquí te diremos qué es y cómo funciona una garantía bancaria y cuáles son sus tipos, características y su futura evolución.

Hay dos maneras básicas para que un banco tradicional se asegure que obtendrá el dinero de retorno en caso de préstamos: a través del historial crediticio ( SUGEF - Costa Rica ) y de las garantías bancarias (Hipotecas, Certificados a Plazo, Prenda). La primera opción es la más importante porque aun cuando se tengan suficientes garantías bancarias, si el historial crediticio es negativo, el banco podría negar la solicitud de crédito.

¿Qué es una garantía?

Las garantías son unidades que aseguran el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica. Se considera como un compromiso que se puede exigir, por alguna de las partes, y en caso de no cumplirse o que se presente algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.

¿Qué es una garantía bancaria?

Alineados con la definición una garantía bancaria es el respaldo que se ofrece a los prestadores de dinero (Entidad Financiera)  para asegurar el retorno de los fondos otorgados en calidad de préstamo. Implica ofrecer un respaldo por el riesgo que asumen los interesados. Este tipo de garantías protegen el patrimonio financiero de la entidad Financiera, en caso de dificultarse el pago establecido para el momento de la solicitud del préstamo.

Tipos de Garantías Bancarias más utilizadas en Costa Rica en el sistema Fiat

El crédito hipotecario, es aquel que concede un banco o prestamista para la adquisición de una vivienda, de un terreno o refundir deudas, quedándose la institución o tercero con el derecho de forzar la venta de dicha propiedad para liquidar la deuda en caso de que ésta no sea satisfecha según lo acordado.

El crédito prendario consiste en una forma de financiación (préstamo) mediante la cual una persona ofrece a su cliente cierta cantidad de dinero (la cantidad del préstamo) que equivale a un porcentaje del valor de algún bien mueble que se entrega en garantía, lo que es la prenda.

El crédito con garantía líquida (conocido también como back to back), es un crédito garantizado con un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) emitido por el Banco.

Garantías Bancarias 2.0

El Cripto Crédito se trata de préstamos que se respaldan con Bitcoin, Ethereum o CRCOIN. Para obtener estos préstamos es necesario ofrecer como garantía criptomonedas. La operativa se realiza de manera sencilla, sin documentación exhaustiva o grandes verificaciones crediticias.

Los préstamos respaldados con criptomonedas son cada vez más populares. Esto tiene que ver con que representen una alternativa verdaderamente interesante respecto a los préstamos tradicionales.

Existen muchos motivos por los que los préstamos con criptomoneda han ganando terreno a otras opciones de financiación. Tal vez, uno de los motivos principales es la tecnología del bloqueo que se utiliza para respaldar los préstamos. Esto hace que la transparencia y la confianza aumenten de manera exponencial.

Para obtener estos préstamos es necesario ofrecer como garantía criptomonedas con el doble de valor del crédito solicitado. Se trata de un proceso sencillo y transparente en que no existen cargos ocultos.

La cantidad de criptomonedas que respalda estos préstamos se guardan en carteras frías bajo custodia de IQHYBRIDBANK hasta que el prestatario devuelve el importe financiado.

Actualmente es posible la solicitud de Créditos con Garantía 2.0 en IQHYBRIDBANK. Otorgamos a nuestros clientes respaldo, transparencia en el proceso y excelentes rendimientos por el dinero invertido por medio de nuestros crédito P2P.

Nuestro equipo de  IQHYBRIDBANK entiende el futuro del sistema financiero; por lo tanto trabajamos día a día en productos financieros enfocados a la solución de las nuevas generaciones.